en una aventura en la cumbre del Monte Elbrus de Rusia, la escritora Kathleen Rellihan encuentra que, aparte de la política, la gente de un país y sus picos deben experimentarse de primera mano.

» Everest?!»No, Elbrus. La aclaración fue seguida por una ceja levantada o un gesto de cabeza desconcertado. Fue la respuesta típica cuando le dije a alguien que estaba a punto de escalar el monte Elbrus, una montaña de la que aparentemente pocos han oído hablar, pero que es el pico más alto de Europa., Pero para muchos, la montaña desconocida no era la parte más desconcertante de mi viaje, se sorprendieron más al saber que estaba viajando a Rusia solo para escalarla.

contrariamente a lo que algunos podrían suponer, el pico más alto de Europa no está en los Alpes, el refugio del continente para los montañeros más duros. Mientras que el Mont Blanc, más conocido, de 15.781 pies de altura, es la montaña más alta de los Alpes y la Unión Europea, El Monte Elbrus de Rusia se eleva a 18.510 pies, lo que lo convierte en una de las Siete Cumbres, las montañas más altas de cada continente., El volcán inactivo en las montañas del Cáucaso cerca de la frontera entre Rusia y Georgia atrae a un puñado de esquiadores europeos, pero para la mayoría de los residentes de Estados Unidos, y en este momento en particular, Rusia es más conocida por su política que por sus picos.

así que mientras todos los demás compartían fotos de playa de sus sexys escapadas de verano, metí thermal, down y Gore-Tex en una bolsa de lona durante una ola de calor en Nueva York., Sí, era julio, pero estaba empacando para temperaturas bajo cero y dirigiéndome a un país plagado de estereotipos poco halagadores de espionaje de la era de la Guerra Fría, colusión política y un barniz menos que cálido.

foto de Ren Fuller
en un día de aclimatación antes del intento de ascenso a la cumbre del Monte Elbrus, el grupo de Rellihan caminó por un sendero en el pico Cheget que corre a lo largo de la frontera entre Rusia y Georgia.

pero para mí, esas ideas preconcebidas hicieron la aventura aún más intrigante: esta fue mi oportunidad de experimentar el país más allá de su complicada imagen., Y tal vez tan difícil como el desafío físico, tendría que olvidar la política—y el Aviso de viaje sobre la reputación de Elbrus de disturbios civiles y terrorismo—para experimentar los Picos de Rusia (y la gente) con una mente abierta.estaría escalando el monte Elbrus con WHOA Travel (Women High on Adventure), una empresa de viajes de aventura dirigida por y para mujeres. Había escalado el Kilimanjaro, mi primera de las Siete Cumbres, con WHOA y más de 25 mujeres de todo el mundo en el Día Internacional de la mujer en 2015., Cuando me enteré de la primera expedición de ocho días de la compañía a Elbrus, parecía el siguiente desafío lógico. Estas dos montañas se consideran las más fáciles de abordar de los Picos de élite, y debido a que estaba más interesado en la camaradería y la aventura que en la cima de los siete, parecía que Elbrus tendría que ser mi Everest.

la ubicación remota de la montaña hace que sea un terreno desconocido para muchos en los Estados Unidos, pero nos aseguraron que es accesible y que, aunque a veces es agotador, la escalada no requiere experiencia previa de montañismo., Sin embargo, mientras contemplábamos el equipo de alquiler que recogimos en el pequeño pueblo de esquí de Cheget—hachas de hielo, botas de montañismo, crampones, cuerdas y arneses—era difícil no sentirse abrumado. Cuando subimos al Kilimanjaro, nos habían dicho que solo necesitaríamos bastones de senderismo y una sonrisa.

cortesía de WHOA Travel
el grupo de mujeres WHOA—armadas con bastones de trekking, piolets, arneses y crampones—escalaron el monte Elbrus de Rusia.,

la mejor parte de escalar con estas 16 mujeres, ninguna de las cuales tenía experiencia con este equipo técnico de escalada, fue que no teníamos miedo de hacer muchas preguntas: «¿es esta la forma correcta de ponerme mis crampones sobre mis botas?»(No, los picos bajan, en el suelo.) «Is this how to hold my ice axe?»(No, debes sostenerlo con la púa apuntando hacia atrás para no empalar al escalador frente a ti.)

desde el primer día en Cheget, nuestro grupo WHOA atrajo mucha atención., No era que la gente no esperara ver mujeres escalando el Elbrus—por el contrario, dos de nuestras guías locales, Anna y Vera, eran alpinistas rusos experimentados que lideraban viajes por el Elbrus con la organización asociada local de WHOA, Pilgrim Tours—era que éramos un grupo de mujeres que habían venido aquí para escalar juntas. «¿Todas Chicas?!»un hombre de mediana edad gritó con un grueso acento ruso mientras nuestras damas se movían junto a él por una pendiente helada.,

no hay lugar para estereotipos en una montaña, donde todos comparten el mismo objetivo de llegar a la cima y volver a bajar con vida.

después de nuestra primera caminata de aclimatación en el día 2, Le pregunté a nuestro guía Ruso Misha, un hombre de pocas palabras, cómo pensaba que lo habíamos hecho. Es cierto que estaba pescando cumplidos y quería escuchar que habíamos subido mejor de lo esperado en nuestras botas puntiagudas cramponed por primera vez.

«promedio», respondió Misha, con cara de piedra., Pero más tarde cambió su tono cuando nos adelantamos a otro grupo de escaladores en la montaña. Su constante estribillo de » Let’s go «siempre fue seguido por la adición de» —my strong girls!»

aprendimos a no esperar muchos elogios de nuestros guías rusos, pero apreciamos su seriedad sobre la seguridad, su resistencia constante y su respeto reverencial por esta bestia de una montaña. Para nuestra incredulidad, mientras jadeábamos por aire en nuestros cortos descansos durante el agotador ascenso, Misha parecía estar siempre fumando un cigarrillo., Pero también siempre empacó cuidadosamente sus colillas de cigarrillos y las puso en su mochila.

foto de Ren Fuller
una de las razones para escalar el formidable Monte Elbrus? Estar rodeado por este horizonte interminable de picos nevados en el remoto Cáucaso.

después de tres días de caminatas de aclimatación y entrenamiento sobre cómo usar nuestros piolets y cómo auto-detenernos (una técnica utilizada para detenernos mientras caemos por una pendiente empinada cubierta de hielo o nieve), estábamos listos para tomar la cumbre. O eso pensábamos., Un día de descanso incorporado se convirtió en un día de espera ansioso cuando nos enteramos de que el clima impredecible en Elbrus con frecuencia posponía los intentos de Cumbre. Finalmente, Misha nos dio el visto bueno. Partiríamos como estaba previsto en medio de la noche—o más bien, a las 3 a.m.—Para comenzar nuestro ascenso.

El ascenso de siete a ocho horas a la cumbre comenzó en negro con todos nosotros luciendo faros delanteros. Pero incluso después de que salió el sol, el día era un poco borroso—una neblina de nieve y niebla azotada por los vientos azotadores—hecha más borrosa por el aire. Llegamos al pico de Elbrus alrededor de las 10 A. M., y estaba en una pequeña repisa cubierta con banderas de casi todos los países. Y mientras había bailado y llorado de alegría al amanecer en la cima del Kilimanjaro, en la cima del Elbrus me desplomé al suelo, pensando: «gracias a Dios, finalmente puedo descansar un minuto.»Pero las noticias de una tormenta que se acercaba nos obligaron a correr hacia abajo. Sin embargo, en un momento durante nuestro descenso, las nubes se rompieron por unos momentos, revelando un horizonte aparentemente interminable de montañas nevadas del Cáucaso que casi me quitaron el último aliento. Solo esa vista hizo que todo valiera la pena.,

foto de Ren Fuller
el sol comenzó a salir y a iluminar el camino en el «día de la Cumbre» horas después de la hora de inicio del grupo a las 3 a.m.

nos deslizamos por el último tramo de hielo hasta el snowcat esperando para llevarnos de vuelta al campamento base. Bromeamos diciendo que el vodka sería el plato principal en la cena, y de hecho, esto no estaba muy lejos de la verdad: cada vez que nuestros pequeños vasos estaban vacíos esa noche, Misha los llenaba de nuevo. Algunos de Nosotros bailamos en sillas, mientras la celebración alimentada por vodka silenciaba todos nuestros músculos doloridos., Se hicieron discursos de felicitación, incluyendo uno de Anna que nos aseguró que estaba feliz de que nuestro grupo de damas lo hiciera. Asintiendo a su estoicismo en la montaña, dijo: «Nosotros los rusos, sonreímos por dentro.»

no se puede negar que Elbrus es una montaña dura, malhumorada y formidable, y no podríamos haberlo abordado sin el apoyo de nuestros guías rusos. Pero también enseñamos a los escaladores de la montaña-y a nosotros mismos-a no subestimar a un grupo cacareante de mujeres armadas con pioletas., No hay lugar para estereotipos en una montaña, donde todos comparten el mismo objetivo de llegar a la cima y volver a bajar con vida. Y las diferencias políticas de sus países-y cualquier tipo de relación que sus líderes puedan o no tener-no importan cuando un compañero escalador le ofrece una mano o una cuerda de seguridad en una pendiente traicionera.

a medida que el techno de los 90 subía y el vodka fluía, todos olvidamos el dolor y la lucha de subir y bajar el pico más alto de Europa, a veces llorando por dentro., Ahora, mientras miraba a mi alrededor, nosotros—el equipo de escalada «todas las chicas» y nuestros guías rusos—estábamos todos sonriendo por fuera.WHOA liderará otro grupo de mujeres en el monte Elbrus en su expedición WHOAx Elbrus 2019.

>>Siguiente: 7 Verdaderamente Épicos Viajes Profundamente para los Viajeros Aventureros