funciones

Las funciones de la crítica literaria varían ampliamente, desde la revisión de los libros a medida que se publican hasta la discusión teórica sistemática. Aunque las revisiones pueden determinar a veces si un libro determinado se venderá ampliamente, muchas obras tienen éxito comercial a pesar de las críticas negativas, y muchas obras clásicas, incluida Moby Dick (1851) de Herman Melville, han adquirido públicos apreciativos mucho después de haber sido revisadas desfavorablemente y al principio descuidadas., Una de las principales funciones de la crítica es expresar los cambios de sensibilidad que hacen posibles tales revalorizaciones. La condición mínima para una nueva evaluación es, por supuesto, que el texto original sobreviva. El crítico literario es a veces elegido en el papel de detective Académico, desenterrando, autenticando y editando Manuscritos desconocidos. Por lo tanto, incluso las habilidades académicas rarificadas pueden ser puestas en el uso más elemental de la crítica, la presentación de obras literarias a la atención del público.

obtenga una suscripción premium de Britannica y obtenga acceso a contenido exclusivo., Subscribe Now

la variedad de funciones de la crítica se refleja en la gama de publicaciones en las que aparece. La crítica en la prensa diaria rara vez muestra actos sostenidos de análisis y a veces puede hacer poco más que resumir las afirmaciones de un editor para el interés de un libro. Las revistas semanales y quincenales sirven para introducir nuevos libros, pero a menudo son más discriminatorias en sus juicios, y algunas de estas revistas, como The (London) Times Literary Supplement y The New York Review of Books, están lejos de ser indulgentes con las obras populares., La crítica sostenida también se puede encontrar en revistas mensuales y trimestrales con una amplia circulación, en» pequeñas revistas » para audiencias especializadas, y en revistas académicas y libros.

debido a que los críticos a menudo tratan de ser legisladores, declarando qué obras merecen respeto y presumiendo decir de qué se trata «realmente», la crítica es un objetivo perenne de resentimiento. Los críticos mal guiados o maliciosos pueden desalentar a un autor que ha estado sintiendo su camino hacia un nuevo modo que ofende el gusto recibido., Los críticos pedantes pueden obstruir un compromiso serio con la literatura desviando la atención hacia asuntos no esenciales. Como observó el filósofo-crítico francés Jean-Paul Sartre, el crítico puede anunciar que el pensamiento francés es un coloquio perpetuo entre Pascal y Montaigne, no para hacer que esos pensadores estén más vivos, sino para hacer que los pensadores de su propio tiempo estén más muertos. La crítica puede antagonizar a los autores incluso cuando realiza bien su función., Los autores que consideran que la literatura no necesita defensores o investigadores están menos que agradecidos cuando se les dice que sus trabajos poseen un significado no deseado o son imitativos o incompletos.

lo que estos autores tienden a olvidar es que sus obras, una vez publicadas, les pertenecen solo en un sentido legal. El verdadero propietario de sus obras es el público, que las apropiará para sus propias preocupaciones independientemente del crítico. La responsabilidad del crítico no es hacia la autoestima del autor, sino hacia el público y hacia sus propias normas de juicio, que suelen ser más exigentes que las del público., La justificación de su papel se basa en la premisa de que las obras literarias no se explican por sí mismas. Un crítico es socialmente útil en la medida en que la sociedad quiere, y recibe, una comprensión más completa de la literatura de lo que podría haber logrado sin él. Al llenar este apetito, el crítico lo Aviva aún más, ayudando a crear un público que se preocupa por la calidad artística. Sin sentir la presencia de tal público, un autor puede prostituir su talento o desperdiciarlo en actos estériles de desafío., En este sentido, el crítico no es un parásito sino, potencialmente, alguien que es responsable en parte de la existencia de la buena escritura en su propio tiempo y después.

aunque algunos críticos creen que la literatura debe ser discutida aisladamente de otros asuntos, la crítica generalmente parece estar abierta o encubierta involucrada con el debate social y político., Dado que la literatura en sí misma es a menudo partidista, siempre está arraigada hasta cierto punto en las circunstancias locales, y tiene una forma de invocar afirmaciones de valores últimos, no es sorprendente que los mejores críticos nunca hayan prestado mucha atención a las supuestas fronteras entre la crítica y otros tipos de discurso. Especialmente en la Europa moderna, la crítica literaria ha ocupado un lugar central en el debate sobre cuestiones culturales y políticas. ¿Qué es la literatura?, (1947) es típico en su amplio intento de prescribir la relación ideal del intelectual literario con el desarrollo de su sociedad y con la literatura como manifestación de la libertad humana. Del mismo modo, algunos críticos estadounidenses prominentes, como Alfred Kazin, Lionel Trilling, Kenneth Burke, Philip Rahv e Irving Howe, comenzaron como radicales políticos en la década de 1930 y agudizaron su preocupación por la literatura sobre los dilemas y desilusiones de esa época., La influyente the Liberal Imagination (1950) de Trilling es al mismo tiempo una colección de ensayos literarios y un intento de conciliar las reivindicaciones de la política y el arte.

tal reconciliación está destinada a ser tentativa y problemática si el crítico cree, como Trilling, que la literatura posee un valor independiente y una fidelidad más profunda a la realidad que la contenida en cualquier fórmula política. En los Estados marxistas, sin embargo, la literatura se ha considerado generalmente un medio para fines sociales y, por lo tanto, la crítica se ha lanzado en términos abiertamente partidistas., El materialismo dialéctico no convierte necesariamente al crítico en un mero guardián de la doctrina del partido, pero sí le prohíbe tratar la literatura como una causa en sí misma, aparte de las necesidades de la clase obrera tal como las interpreta el partido. Donde prevalece esta visión utilitarista, la función de la crítica se toma como continua con la del propio estado, es decir, la promoción de la revolución social. La principal obligación del crítico no es con sus textos, sino con las masas populares cuya conciencia debe avanzar en la dirección designada., En períodos de severa ortodoxia, la práctica de la crítica literaria no siempre ha sido distinguible de la de la censura.